El Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte de dictó 12 años y 11 meses de prisión efectiva en contra de Máximo Mendoza Trillo (42) por el delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato de Rosa Elvira Ricopa Tapullima, hecho ocurrido el 24 de junio del año pasado.

De acuerdo a la acusación fiscal, Mendoza Trillo, guardián del campamento de una compañía dedicada a la extracción de madera ubicado en el caserío Panguana (a trece horas de viaje en lancha desde Pucallpa), disparó con una escopeta de caza a Ricopa Tapullima, quien se encontraba con su conviviente en la habitación dispuesta por la empresa.

La Fiscalía solicitó en la apertura del juicio oral que se le imponga 15 años de cárcel a Mendoza Trillo, quien tras consultar con su defensa técnica aceptó los cargos y se acogió a los alcances de la conclusión anticipada.

De esa manera, su defensa arribó a un acuerdo con la Fiscalía con respecto a la pena y reparación civil, la cual fue aceptada por el juzgado al cumplirse los criterios de razonabilidad y proporcionalidad sobre los mismos.

El juzgado, conformado por Cesia Marlitt Pérez Rengifo, Rafael Cueva Arenas y Juan Carlos Fretel López, impuso 12 años y 11 meses de prisión, la cual se computa a partir de la detención de Mendoza Trillo, el 23 de junio del 2015, y vence el 22 de noviembre de 2028.

Asimismo, ordenó el pago como reparación civil por parte del sentenciado de 15,000 soles a favor de la familia de la occisa.

Puedes ver: Investigan corrupción en Frente Policial Huallaga

Fuente: Agencia Andina