Las conclusiones de los peritos de Conga contratados por el gobierno se basarán en los términos del contrato, por lo que el proyecto minero sí sería declarado viable de todos modos. Además, ellos ignoran las ideas y movimientos de Cajamarca en referencia al controversial proyecto minero.

“Claro, nos basaremos en los términos de referencia (del contrato)”, señaló José Martins Carvalho, responsable de estudiar las aguas subterráneas de Conga al semanario Hildebrandt en sus Trece.

De acuerdo a este semanario, el término de referencia del contrato dice que la finalidad pública del peritaje es solamente identificar y proponer las medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga, con la finalidad de generar tranquilidad, paz social y confianza en la región Cajamarca.

Además, agrega: “Proponer alternativas que permiten generar mayor cantidad de agua, su calidad y priorización, para las microcuencas”. No se habla nada de la posibilidad de discutir la conveniencia del proyecto desde un punto de vista que respete la perspectiva ambientalista.

“No tengo idea de cómo va a presentar el gobierno el informe. No sé si necesitarán de nuestra presencia”, dijo el perito Rafael Fernández Rubio, quien agregó que el peritaje es un informe denso y tendrá un aproximado de 270 páginas.

Asimismo, dijo ignorar las ideas y movimientos que se vienen produciendo en Cajamarca por el peritaje. “Nosotros emitimos sólo un informe técnico”.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece