Desde las primeras horas de este jueves, los pobladores de Cajamarca acatan el primer día del paro indefinido para exigir la anulación del proyecto minero Conga, pues aseguran que afectaría el medio ambiente y contaminaría las fuentes de agua de su zona de influencia.

La protesta es promovida por el Frente de Defensa Ambiental, que informó que la jornada se realizará en dos escenarios: la ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro. Los pobladores de esta última zona habían amenazado con sacar del lugar las maquinarias de la empresa Yanacocha.

En la región las clases escolares fueron suspendidas y los comercios se encuentran cerrados.

Agentes de la Policía Nacional se encuentran desde temprano recorriendo las calles de Cajamarca en previsión de actos de violencia. Por su parte, el ministro del Interior, Óscar Valdés, advirtió a los dirigentes que promueven las protestas sobre posibles infiltrados.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga implica una inversión de 4.800 millones de dólares para empezar a producir en el 2014, y es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, que ya tienen en operación en Cajamarca la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.