Los padres de algunos de los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Voluntario del Ejército y que aún permanecen en Satipo, Junín, denunciaron actos de discriminación y agresión que se estarían cometiendo en contra de sus hijos al interior de la base militar, tras denunciar que habían sido “enviados” a la zona de guerra para combatir a los grupos subversivos del camarada ‘Gabriel’.

El entorno se habría vuelto hostil para los novatos, quienes estarían siendo víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de sus compañeros de la 18a Brigada Blindada del Fuerte Militar General de División Rafael Hoyos Rubio, quienes al ver sus fotografías en televisión los habrían tildado de “quejones” y “cabros”.

La madre de unos de los soldados, Esther Cherres relató que sostuvo comunicación con su hijo Giuliams Mendoza (19), y este le relató que era víctima de insultos. Ante el miedo, le solicitó a su madre que deje de asistir a los organismos garantes como la Defensoría del Pueblo y no converse con la prensa porque se estaría “convirtiendo en la burla del cuartel”.

“Él (Giuliams) ya esta hostigado, asqueado. Me dice: ¡Mamá, ya no salgas en los medios”, nos cuenta Esther. “Los mismos compañeros le dicen que por qué se ha quejado conmigo, que es un cobarde. No solo mi hijo está atravesando por esta situación, sino todos los hijos de las mamás que hemos salido a denunciar”, dijo Cherres a Diario 16.

Sin embargo, las agresiones verbales no serían el único tormento del grupo de jóvenes. Según denunció la madre de familia, un compañero de su hijo le indicó que les habrían propinado golpes, pero que no se atrevían a manifestarlo por miedo a represalias.