En la mañana del 26 de enero de 1983, ocho periodistas partieron con destino a Huaychao, un pueblo altoandino de Ayacucho, en el sureste peruano, a fin de investigar una noticia difundida por el gobierno de que esa comunidad había linchado a siete senderistas, pero también había rumores de que estos en realidad eran colegiales.

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán del Diario de Marka, Jorge Luis Mendivil y Willy Retto del Observador, Jorge Sedano de La República; Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, iban acompañados del guía Juan Argumedo, cuando fueron interceptados por los uchuraccaynos y gente de otras comarcas.

Una comisión investigadora integrada por Mario Vargas Llosa y otras personas revelaron que los periodistas fueron linchados y asesinados por los comuneros de Uchuraccay, quienes pensaron que se trataba de terroristas, al confundir sus cámaras fotográficas con armas.

Sin embargo, unos meses después apareció un maletín perteneciente a Willy Retto, quien había tomado fotografías durante el encuentro con los comuneros que revelaban que hubo diálogo y que al parecer echaban por tierra la teoría de una confusión con terroristas. De acuerdo a esta versión, los reporteros fueron ultimados por las fuerzas militares que en aquel entonces combatían a Sendero Luminoso. Hasta estos días no se conoce con certeza cuál de estas versiones es la verdadera.

El 29° aniversario

Este jueves se recuerda el XXIX aniversario de la triste muerte de estos periodistas.

Desde las 06:00 horas, miembros de la Asociación Nacional de Periodistas realizan el recorrido por la “Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional”, que consiste en el viaje desde Huamanga hasta Uchuraccay, donde se construyó el Santuario de la Paz en memoria de los ocho periodistas caídos.

En dicho lugar se llevará a cabo una ceremonia especial con el izamiento del pabellón nacional y la colocación arreglos florales.