El especialista informático Mario Chilo Quiroz examinó la polémica fotografía que Rosario Ponce y Ciro Castillo se tomaron en la Fortaleza, en Arequipa, de la cual se decía habría sido tomada por una tercera persona.

Según el diario ‘La República’, Chilo Quiroz logró extraer de la cámara de Ponce los datos Exif (Exchangeable Image File Format, por sus siglas en inglés), que es una estandarización de la información sobre el formato de la imagen. Allí se muestra su estructura, tamaño, codificación, fecha de creación, entre otros detalles.

“Gracias a la informática forense se puede analizar cada fotografía que tomó Rosario en el Colca, como la hora, la cantidad y hasta la temperatura de la cámara. En este análisis se indica que la polémica fotografía que Ciro y Rosario se tomaron en la Fortaleza, exactamente fue el día 31 de marzo a las 5:01:34 de la tarde. Además la imagen se realizó con temporizador de 10 segundos, en un ángulo de 90 grados y hasta se tomó con flash para reducir el ojo rojo”, expresó el especialista.

Ante esta prueba, la versión que Rosario Ponce brindó a la Fiscalía que investiga el caso cobra mayor validez, pues ella afirmó que usó temporizador y que colocó la cámara en una roca de manera vertical, dejando de lado la versión que una tercera persona estuvo en el viaje.

“El análisis indica que no habría una tercera persona. El menos en esa foto se usó el temporizador. La prueba informática indica que en el “Self Timer” (opción para programar el tiempo de captura la cámara) claramente dice que hay 10 segundos, que es el tiempo que le llevó a Rosario correr hacia Ciro”, indicó.