El fenómeno el generó daños graves en 48,731 viviendas que quedaron inhabitables (con daños estructurales recuperables) o colapsadas (con daños irreparables), en 557 distritos de 12 regiones del país, estimándose que la reconstrucción o reparación de las mismas requerirá una inversión de 1,114 millones de soles.

Así lo precisa el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, según información recabada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al 1 de Setiembre del 2017.

Las cinco regiones de mayor afectación registran casi el 90 por ciento de los daños (43,574 viviendas) e igualmente casi el 90% de la inversión total (1,000 millones de soles), indica el citado documento oficializado en la víspera.

De acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Vivienda se consideran dos estados de las viviendas según su nivel de daño: inhabitables y colapsadas.

El 70% de las viviendas afectadas (33,939) quedaron inhabitables, lo que implica de acuerdo con lo definido por el citado portafolio, que estas viviendas cuentan con “daños estructurales recuperables, ya sea en la vivienda en general o pérdida de recintos, que ponen en riesgo la seguridad de los residentes de la vivienda”.

El 30% restante de viviendas afectadas (14,792) colapsaron, lo que significa según la definición del Ministerio de Vivienda, que cuentan con “daños irreparables, que implican el colapso o de la vivienda (actual o inminente), lo cual impide su habitabilidad”. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Comando Chavín de Huántar: “Molesta y humilla que nos digan asesinos”