El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró la segunda explosión en lo que va de la semana, con emisiones constantes de ceniza que afectan los pueblos de Lojén y Salinas-Moche, informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente de dicho macizo.

El evento se produjo a las 11:26 horas, con una duración de 58 segundos, pero posteriormente siguieron ocurriendo pulsos intermitentes que pasado el mediodía ya había superado los 30 minutos.

TE PUEDE INTERESAR: Moquegua: Ubinas registra una nueva explosión tras días de calma

La explosión liberó una energía de 3.6 MJ y la columna eruptiva registró una altura de 1,200 metros sobre el cráter del Ubinas, precisó dicho Comité conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Asimismo, recomienda a las autoridades evaluar el impacto de la caída de cenizas que se dispersan hacia el oeste y suroeste; e implementar acciones de mitigación, tales como proveer de máscaras y lentes, proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

Además, aconseja evaluar la calidad del aire y del agua en la regiones de Moquegua y Arequipa, ya que la dirección del viento en esta época del año es variable.

Fuente: Andina.