El (Minam) promueve una campaña para que los ciudadanos seleccionen y segreguen los residuos desde sus casas, a fin de evitar acumulaciones de desperdicios en la vía pública que pongan en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente.

“El tema crítico es recoger de manera diferenciada. Si se formaliza a los recicladores, ellos pueden recoger los residuos orgánicos y los municipios encargarse de los residuos inorgánicos”, afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, al comentar la situación de Villa María del Triunfo.

En ese sentido, expresó que para la campaña “Empecemos por casa” todos los distritos deben tener juntas vecinales e identificar a las personas que se encargarán del reciclaje, actividad que puede ayudar a generar ingresos económicos.

La funcionaria explicó también que la declaratoria de emergencia ambiental en Villa María del Triunfo se dio tras la gran acumulación de residuos en diversos puntos del distrito, lo que constituye un riesgo a la salud de la ciudadanía. Agregó que hasta el momento se ha avanzado con el recojo del 90% de basura en la avenida Pachacútec.

Además, remarcó que el 60% de residuos que se generan son orgánicos, pero lo que hace el volumen en una bolsa de basura son los residuos inorgánicos que podrían reciclarse fácilmente. Precisó también que el rol del OEFA es fiscalizar que los municipios cumplan con el servicio, entre otros aspectos, del recojo de basura.