La empresa minera Tintaya responsabilizó en un comunicado a un grupo de dirigentes de la provincia de Espinar por los hechos violentos que han provocado la muerte de dos personas “inocentes”.

A través de un comunicado, invocó a “las autoridades respectivas y muy especialmente a las autoridades municipales de la provincia de Espinar, para que faciliten y propicien el diálogo que lleve a una solución a la situación de intranquilidad social que hoy se vive en la capital de la provincia”, indicaron.

La empresa también recordó que “las inversiones del Convenio Marco, por el cual Tintaya entrega el 3% de sus utilidades antes de impuestos, son aportes voluntarios y adicionales a todos los impuestos y gravámenes existentes para la minería”.

Las autoridades regionales acusan a la minera Xstrata, de capitales suizos, de contaminar los ríos Salado y Cañipía, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. También exigen el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de las utilidades anuales de la minera.