La obra vial El Metropolitano podría paralizar sus servicios en enero debido a las pérdidas económicas que tienen los operadores, quienes denunciaron una serie de irregularidades, entre ellas que la Municipalidad de Lima no cumple con el contrato.

Como es público, el corredor vial empezó a operar en julio de 2010, sin que contara con la infraestructura completa, y ahora ya acumula más de 70 millones de dólares en pérdidas.

Actualmente, pese a que la cantidad de pasajeros que se movilizan diariamente en el Metropolitano se ha incrementado a cerca de 380 mil, esa cifra no alcanza el nivel proyectado, que se estima en 600 mil viajeros al día.

No es negocio

José Luis Díaz, representante de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores del Metropolitano, advirtió que en enero se podrían suspender las operaciones por falta de recursos económicos.

Por su parte, Martín Blanco, vocero de Transvia, sostuvo que este problema puede ocurrir, “más tarde o más temprano”, porque el sistema no es autosostenible, como se planteó en el contrato.

Falta solución

Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, aseguró que se ha solicitado una ampliación del presupuesto al Concejo Metropolitano de Lima para compensar los intereses acumulados de los préstamos adquiridos por los operadores.

Igualmente, indicó que está seguro de que los servicios del corredor vial no serán suspendidos porque cuentan con cartas fianza para cubrir los gastos de los buses.

Fuente: Perú.21