El próximo martes se inician las obras de construcción del segundo tramo de la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima, que recorrerá el Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho (SJL) y para lo cual se ha dispuesto un plan de desvíos del tránsito vehicular.

El director del consorcio Tren Eléctrico, Carlos Nostre, informó que a las 08.00 horas del 10 de abril comenzará oficialmente las labores de construcción de este segundo tramo, que comprende un recorrido de 12,4 kilómetros de viaducto elevado y dos puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento.

Los primeros trabajos se realizarán en la zona de Bayóvar hacia Grau, para empalmar con el primer tramo del tren (actualmente en funcionamiento) que viene desde Villa El Salvador.

La segunda parte de las obras comenzará en Grau con dirección hacia San Juan de Lurigancho y la última parte a ejecutar será el centro de todo el recorrido. La obra en su totalidad estará lista para su operación a fines del año 2013.

Unas cinco mil personas trabajarán directamente en la obra durante las 24 horas del día y los 365 días del año, pero además se generarán tres mil empleos de manera indirecta, dijo Nostre a la agencia de noticias Andina.

Una vez culminada toda la línea 1 del Metro de Lima, un pasajero que tarda cuatro horas en combi para llegar de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador, recorrerá ese tramo en solo 45 minutos.

Plan de desvíos

Para dar facilidades al tránsito vehicular, se aprobó un plan desvíos en siete cuadras de la avenida Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho) entre las avenidas Santa Rosa y Héroes del Cenepa.

El transporte público seguirá circulando por las vías auxiliares de Próceres de la Independencia, en ambas direcciones.

En tanto, los vehículos particulares que van de Lima hacia ese distrito por la mencionada avenida, pueden llegar hasta la cuadra 6 y de allí voltear a la derecha para tomar la avenida Santa Rosa.

De allí, deberán girar a la izquierda por la avenida Central y seguir hasta la avenida Héroes del Cenepa, donde pueden retomar Próceres de la Independencia.

Mientras tanto, los vehículos privados que vienen de San Juan de Lurigancho hacia Lima por Próceres de la Independencia deberán voltear a la derecha a la altura de la avenida Héroes del Cenepa hasta llegar a la avenida República de Polonia y de allí girar a la izquierda por la avenida Santa Rosa para retomar Próceres de la Independencia.

Fuente: Andina