La Dirección Regional de Salud de Ica viene brindando a los nueve mineros atrapados medicamentos profilácticos, como antiinflamatorios para los bronquios y contra problemas estomacales, los cuales son disueltos en agua y administrados a través de una manguera.

Según informó RPP Noticias, Por esta vía también enviaron el desayuno a base de siete semillas que consiste en quinua, trigo, habas, entre otros alimentos. El líder de los mineros, Jacinto Pariona, es quien se comunica con mayor frecuencia con las autoridades.

Durante toda la madrugada, decenas de personas trabajaron arduamente en la mina “Cabeza de negro” para retirar piedras y tierra que les permita llegar hasta donde se encuentran los mineros artesanales que llevan atrapados cuatro días en el socavón.

En la zona están los Topos de México, quienes participaron de la búsqueda y rescate del cuerpo de Ciro Castillo-Rojo, además de familiares de los mineros, quienes preparan ollas comunes para alimentar a los rescatistas.

Mientras tanto, Defensa Civil facilitó colchonetas, carpas y frazadas para que las personas encargadas del rescate puedan cumplir los turnos, descansar y protegerse del frío.