Hasta el mediodía del domingo, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron 75 dragas ilegales e incautaron 15 vehículos dedicados a esta ilícita actividad en Madre de Dios, informó el Ministerio de Defensa.

El operativo conjunto Aurum I, realizado por el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se lleva a cabo en los ríos afluentes de Madre de Dios.

A la ciudad de Puerto Maldonado arribó el sábado un equipo de alto nivel liderado por el Ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos; del Ambiente, Alberto Giesecke; y el Viceministro del Interior, Luis Alberto Otarola Peñaralda, con la finalidad de supervisar el operativo denominado “Aurum I”, que tiene como objetivo combatir la minería ilegal.

La intervención tendrá una duración estimada de 30 días con el despliegue de 1500 efectivos de las fuerzas armadas y policiales, helicópteros y un número importante de lanchas rápidas (LIR), en las que se movilizaron Operadores Guardacostas apoyados por Operadores Especiales.

Esta intervención ha permitido destruir dragas y artefactos similares instalados ilegalmente en los ríos Inambari, Madre de Dios, Tambopata y Malinowski, que contaminaban sistemáticamente las zonas ecológicas protegidas, con grave riesgo para la salud de la población.

Fuente: Andina