La inclusión de las mujeres indígenas en la vida social y económica del Perú es todavía una tarea pendiente; por ello, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) están impulsando acciones en comunidades de la para promover la participación femenina.

Las organizaciones antes mencionadas realizarán esta campaña a través de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) con lo cual promoverán la intervención del proyecto Noa Jayatai-Mujer.

Noa Jayatai-Mujer no tiene otra finalidad que empoderar a indígenas de la Amazonía peruana que se encuentran atravesando situación de pobreza, pobreza-extrema y vulnerabilidad. Todas ellas con un alto potencial de ser grandes gestoras del desarrollo para sus comunidades.

De esta manera, se busca romper con sus roles tradicionales en las cuales las mujeres solo han sido meras acompañantes en el desarrollo de los proyectos que encabezan los varones.

	El proyecto Noa Jayatai-Mujer se encargará de realizar acciones buscando la participación femenina en las comunidades indígenas de la selva peruana. (Foto: El Comercio)
El proyecto Noa Jayatai-Mujer se encargará de realizar acciones buscando la participación femenina en las comunidades indígenas de la selva peruana. (Foto: El Comercio)

De acuerdo con la información dada por Foncodes, el proyecto Noa Jayatai-Mujer estaría liderado por mujeres, las mismas que recibirán asistencia técnica para desarrollar actividades productivas, con lo cual podrán iniciar el camino del empoderamiento económico, así como contar con seguridad alimentaria.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones 640 mil 400 soles, los cuales estarán destinados a unas mil 200 mujeres provenientes de Mazán, Jeberos y Barranca. Vale resaltar que en cada uno de estos núcleos contará con 400 representantes.

A partir del viernes 9 de octubre se celebrará la primera reunión en la San Francisco de Buen Paso, ubicada en el distrito de Mazán. Al encuentro acudirán representantes de comunidades de Oro Blanco, Copalillo, Nuevo San Juan, Nuevo Iquitos y Nuevo Oriente.

La segunda reunión se llevará a cabo el sábado 10 de octubre en la comunidad de Urco Miraño a la cual asistirán miembros de Orejones y Yaguas de Baselio.

Es importante mencionar que el proyecto Noa Jayatai-Mujer se encuentra enmarcado en el Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero de la región Loreto, el cual articula participación entre autoridades de comunidades nativas con los gobiernos locales y los programas sociales de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).