Las Líneas de Nasca se encuentran en riesgo debido a que unos 400 invasores han tomado posesión de sectores arqueológicos de este Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco desde 1994.

Según un informe de El Comercio, la parte perjudicada se ubica en los sectores conocidos como Cerros Altos y La Calera II.

El historiador nasqueño Josué Lancho señaló al diario que la invasión se inició sistemáticamente a mediados del 2010 con la aparición de 50 familias.

Denunció que con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, algunos candidatos ofrecieron a estos ilegales ocupantes, otorgarles una vez electos, certificados y constancias de posesión. “También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló Lancho.

En respuesta a estos graves atentados contra el patrimonio arqueológico, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer.

“Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”, puntualizó.

Fuente: RPP