Presentamos a continuación imágenes aéreas tomadas hoy con un dron y que muestran los daños causados por un camión el sábado 27 de enero en una zona de las , ubicada en la provincia del mismo nombre, en la región Ica.

Las imágenes muestran las marcas que dejó el pesado vehículo y que dañó a tres geoglifos de Nasca, además de huellas dejadas por otros vehículos en la zona, pese a que en la zona existen carteles que prohíben el ingreso a la zona protegida.

La zona intangible dañada se ubica a la altura del kilómetro 424 de la Panamericana Sur. En las fotos se aprecia que existen una caseta de seguridad, situada a 100 metros del lugar dañado. Un segundo vigilante se ubica en el mirador, a poca distancia del lugar.

Por el momento la vigilancia en la zona solo es en horario diurno, ante el grave daño ocasionado, el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Johnny Isla, afirmó que la vigilancia en las Líneas de Nasca se fortalecerá incluso durante la noche para evitar nuevos daños.

El funcionario afirmó que si bien la vigilancia de este patrimonio arqueológico se ha fortalecido con la contratación de más personal, aún resulta difícil custodiar en toda su integridad el área que ocupan las Líneas de Nasca, que comprenden alrededor de 450 kilómetros cuadrados.

Fuente: Andina