Los limeños invierten una cuarta parte de su vida viajando en un transporte público con un gran número de vehículos antiguos y pequeños y una infraestructura vial insuficiente, por lo que se requieren sistemas masivos y eficientes como el metro subterráneo, sostuvo el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

El decano nacional de dicha orden profesional, Fernán Muñoz Rodríguez, señaló que el Perú tiene un rezago de más de 100 años en materia de transporte ferroviario, por lo que es fundamental apostar por la ejecución, sin interrupciones, de proyectos como el Tren Eléctrico.

Afirmó que los habitantes de distritos como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador o Ancón pasan más de seis horas a bordo de un bus, coaster o combi para ir a su trabajo o centro de estudios y retornar a casa.

“Este tiempo excesivo que se emplea solo en trasladarse por la ciudad se reduce mucho con la existencia de un metro, que se desplaza a mayor velocidad que cualquier vehículo urbano y por un carril exclusivo y sin enfrentar congestión alguna por tráfico”, informó Andina.