Con motivo de la necesidad de un sistema de transporte urbano masivo integrado para cubrir la demanda del Área Metropolitana de Lima Callao, de casi 9 millones de habitantes hoy y 12 millones previstos para 2030, el Gobierno francés aportó su apoyo a la Municipalidad Metropolitana de Lima con un estudio de factibilidad de una línea de metro expreso subterráneo financiado por una donación de cerca de 1 millón de dólares (670,774 euros).

Este estudio ha sido realizado por las empresas de ingeniería SYSTRA e INGEROP, ambas reconocidas a nivel mundial. Se basa en un análisis de las necesidades de movilidad de Lima a largo plazo y propone una línea de metro expreso en el eje Norte Sur, el eje más cargado en cuanto a pasajeros en toda la aglomeración.

Esta línea de 30 km constituirá una columna dorsal para la red de transporte masivo de la ciudad y estará plenamente integrada con las líneas existentes de tren eléctrico y BRT (Metropolitano) y las futuras líneas. Este eje tendrá un papel de inclusión social significativo, permitiendo atender a las poblaciones que más sufren actualmente en el transporte público y que esperan un servicio moderno, eficiente, seguro y rápido para desplazarse de manera cotidiana.

Este estudio que duró un año y que movilizó a más de 10 especialistas en transporte fue presentado en el marco del seminario “Una gran línea de metro expreso subterráneo Norte Sur para lima” este 21 de marzo, organizado por el Servicio Económico de la Embajada de Francia en el Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En esa oportunidad, se difundió un video de presentación virtual de la línea de metro expreso subterráneo propuesta. Adicionalmente, los expertos internacionales de SYSTRA e INGEROP dieron varias conferencias sobre temas importantes que deben ser considerados para la construcción de un metro subterráneo en una aglomeración como Lima. También se realizó una presentación del transporte urbano en Francia y de las empresas francesas líderes en el sector.