Al menos cinco grandes centros comerciales en diversos puntos de Lima corren alto riesgo de sufrir un incendio similar a los ocurridos en la víspera en Mesa Redonda, debido a que incumplen las medidas de seguridad establecidas por Defensa Civil, reveló el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El comandante general de dicha institución, Antonio Zavala, señaló que se trata de los mercados Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores; el de Productores en Santa Anita, y el Unicachi, en San Martín de Porres.

También corren alto peligro mercados como Ceres y otros ubicados al borde de la Carretera Central, en el distrito de Ate, donde funcionan galerías informales.

Zavala sostuvo que las mencionadas zonas comerciales carecen de los implementos de seguridad requeridos para funcionar.

Precisó que allí no hay extintores ni mangueras, y si los tienen no cuentan con el debido mantenimiento ni cuentan con un adecuado suministro de agua para abastecer las mangueras contra incendio.

Detalló que, sobre todo, los cables de electricidad no están correctamente instalados y ello puede generar corto circuito. En el caso de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, hay 138 galerías, de las cuales la mayoría no presentan buenas condiciones de seguridad y sobrepasan el aforo establecido, sostuvo a Andina.

Mencionó, además, que el peligro de incendio u otras emergencias de gran magnitud se cierne sobre el bulevar del distrito de Comas, en donde hay varias discotecas en las que generalmente no se respeta el aforo máximo de asistentes y se carecen de señales de evacuación.

También el bulevar de Asia, al sur de Lima, enfrenta riesgo de consideración, dado que no hay una compañía de bomberos cercana para atender eventuales emergencias por incendio o sismo, anotó.

La máxima autoridad de los bomberos instó a las autoridades municipales que extremen la fiscalización y sean rigurosas al momento de otorgar permisos de funcionamiento a los locales comerciales y de diversión.

Fuente: Andina