A ocho años de cárcel por cometer el delito de defraudación tributaria en la modalidad de uso indebido de crédito fiscal con facturas falsas fueron sentenciados dos ciudadanos por la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia de Lambayeque, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Jacinto Bernal Castro, dueño de un negocio de extracción de anchoveta, y su contador Toribio Urcia Palma, cometieron una defraudación tributaria mayor a un millón 300,000 nuevos soles.

Los sentenciados usaban comprobantes de pago falsos para sustentar operaciones irreales y disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

Se beneficiaban, además, con un crédito fiscal por actividades comerciales inexistentes.

Los funcionarios de la Sunat formalizaron la denuncia correspondiente al detectarse irregularidades en las declaraciones y pagos de los períodos tributarios de los años 2003, 2004 y 2005 durante las acciones de control y auditoría que efectúan permanentemente a todos los contribuyentes.

De acuerdo a las versiones obtenidas durante el proceso judicial, los sentenciados inducían a terceras personas para que utilicen su RUC y emitan facturas falsas por operaciones comerciales que no realizaban y que registraban en la contabilidad de la empresa.

Fuente: Andina