Más de un millar de árboles de especies forestales nativas del bosque serán sembradas en espacios urbanos en beneficio de la población de la región Lambayeque, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta entidad pública celebrará la Semana Forestal Nacional, bajo el lema “El Bosque nuestra mayor riqueza”, que busca sensibilizar a la población sobre el valor de los bosques como proveedores de alimentos, cultura, medicina, agua y otros servicios ambientales vitales para el hombre.

En Lambayeque, la Semana Forestal Nacional se celebra entre el 2 al 14 de noviembre. Esta celebración se inició con una campaña de arborización urbana “Un algarrobo en la ciudad” en el distrito de Olmos, la misma que se replicará en los distritos de Piccsi, Pítipo y Pátapo.

La campaña busca instalar más de 1,000 especies forestales nativas del bosque seco en espacios urbanos, estableciendo áreas verdes con especies forestales nativas.

Además, se busca promover el reconocimiento del algarrobo como el motor biológico del bosque seco y como parte de la cultura e identidad de los lambayecanos.

Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, destacó el compromiso y la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional.

Asimismo, cuenta con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales como Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras instituciones públicas y privadas que han sumado esfuerzo para celebrar la Semana Forestal en el departamento de Lambayeque.

La funcionaria resaltó la importancia de acercar a la ciudadanía al bosque, a evidenciar los servicios que nos brinda para tomar conciencia de su importancia y desarrollar actitudes que propicien su conservación y aprovechamiento sostenible.

En ese sentido, Oliden invitó a toda la población lambayecana a sumarse a estas actividades, “tenemos actividades para todos los públicos”, indicó.

exposición fotográfica Voces del bosque

Desde hoy hasta el 12 de noviembre, en la sala de exposición fotográfica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se presenta la exposición fotográfica colectiva “Voces del bosque”, con la cual se busca hacer un llamado a la ciudadanía a la reflexión sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques secos.

Las celebraciones de la Semana Nacional Forestal continúan el sábado 5 con una actividad sociocultural denominada “Los Bosques tu futuro”, la cual se realizará en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.

Esta actividad contará con la colaboración de los jóvenes voluntarios de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y del movimiento Boy Scout que a través de juegos y dinámicas, buscarán mostrar a la población la importancia de los bosques en nuestra vida diaria.

crece con tu árbol

Por último, del 2 al 14 de noviembre se realizarán talleres de capacitación e instalación de especies forestales nativas con la participación de las instituciones educativas del departamento de Lambayeque, a través de este espacio se buscará la reflexión de la comunidad educativa, principalmente de los niños sobre los servicios ambientales que proporcionan los bosques; así como la adopción de conductas que favorezcan su conservación y aprovechamiento sostenible.

En tanto, el 9 y 10 de noviembre en el distrito de Incahuasi, en la comunidad campesina Marayhuaca y el sector Conchuya se realizará charlas informativas y jornada de registro de plantaciones forestales de pino, el objetivo de esta actividad es informar a la población sobre el proceso de registro así como los múltiples beneficios que significa contar con este documento que acredite la plantación, dentro de ellos se destaca la posibilidad de comercializar sus productos en mejores condiciones de precio , acceso a créditos, entre otros que se reflejan en mayores oportunidades para las comunidades.

Andina

también puedes leer

TAGS RELACIONADOS