El director del Departamento Económico de la embajada chilena en Lima, Héctor Echevarría, señaló hoy que el es un destino atractivo para la inversión en diversos sectores como agroindustria, minería, innovación tecnología, turismo y banca.

“Es una economía que tiene un excelente comportamiento, está por encima de la media latinoamericana. El Banco Mundial proyectó un crecimiento de 4.2% para el 2017, obviamente eso despierta mucho interés”, declaró a la agencia Andina.

La inversión directa de capitales chilenos en el entre 1990 y el 2014 alcanzó los 15,966 millones de dólares, siendo de esta manera el cuarto destino después de Brasil (26,189 millones), Argentina (17,811 millones) y Colombia (17,498 millones),

A diciembre del 2014 la inversión directa de Chile en el mundo ascendió a un total de 99,959 millones de dólares, según cifras oficiales del país sureño.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía peruana se expanda 3.7% este año y 4.1% en el 2017. En ese sentido, Echevarría indicó que estas proyecciones despiertan el interés de la banca chilena para invertir en el Perú.

sector financiero

“Obviamente eso despierta mucho interés de la banca (chilena) para desarrollar el mercado financiero, ante toda esta oportunidad que puede darse en el Perú, pues hay un tremendo potencial para darle mayor dinamismo al mercado financiero desde el punto de vista electrónico”, dijo.

Asimismo, señaló que el Perú está en el “top ten” de los mercados internacionales de Chile, porque representó el quinto destino de las exportaciones de bienes (no cobre, ni servicios) y es el octavo destino de sus exportaciones totales (2.5%) del total en el 2015

No obstante, el intercambio comercial bilateral ha venido decreciendo de 3,991 millones de dólares en el 2011 a 2,693 millones en el 2015, con una balanza favorable a Chile al haber exportado al Perú ese año por un total de 1,594 millones.

servicios a la minería

Uno de los sectores con potencial para la inversión chilena, además de servicios y retail, es el sector minero, en el cual se puede desarrollar conjuntamente una oferta de servicios de talla mundial para las empresas extractivas, dijo Echevarría.

“Dada la experiencia de Perú y Chile, en minería, podemos crear un verdadero desarrollo de proveedores de servicio de clase mundial, ahí vamos a tener una tremenda oferta exportable”, previó.

Indicó que Colombia, México, Canadá y Australia tienen actividad minera, y pueden ser mercados que podemos atender Chile y Perú.

infraestructura

También Echevarría destacó la “tremenda oportunidad” que se abre para las constructoras chilenas en el Perú, ante el déficit proyectado de 160,000 millones de dólares en infraestructura, por lo que “hay interés chino y europeo” por atender el mercado peruano.

Refirió que las grandes empresas chilenas de construcción ya se han asociado con sus pares peruanas y hay una gran expectativa por los nuevos proyectos en licitación.

Asimismo, señaló que la aproximación de China al Perú para desarrollar megaproyectos de infraestructura, no reviste preocupación para los constructores chilenos, sino que más bien esperan una complementación con la inversión y empresas de la región.

agroindustria

Por otra parte, anotó que otro sector en el que Chile está interesado en invertir en el Perú es en la agroindustria, en la medida que se habiliten más terrenos para cultivos de alimentos de gran demanda en el mercado internacional.

“El sector agrícola en Chile está creciendo casi 6% anual, casi el doble de lo que está creciendo el PBI total, y se genera mucha fuente de empleo. El objetivo es doblar los 15,000 millones de dólares de exportaciones de alimentos”, dijo.

Refirió que Perú y Chile pueden complementarse y beneficiarse mutuamente en este campo, como en los cultivos de berries, uvas y otros productos, para abastecer a los mercados internacionales.

innovación tecnológica

Asimismo, señaló que otro gran campo para la inversión chilena en el Perú es el de las industrias tecnológicas innovadoras, que pueden ser desarrolladas por el segmento joven de la población.

“Hoy día tenemos un fuerte capital humano joven, sobre todo el Perú que es un país bastante joven”, subrayó.

Echevarría destacó que en la medida que Perú y Chile no dependan de un solo sector económico (como la minería) para su desarrollo, y haya complementariedad entre ambos países, ambas naciones lograrán el éxito deseado.

Finalmente, enfatizó que el comercio ayuda a un mayor conocimiento entre los países para la integración de sus pueblos, y en el caso de Perú y Chile ayuda a fortalecer los lazos sociales.

Echevarría y el primer secretario de la embajada de Chile en Lima, Carlos Bonomo, ofrecieron esta mañana una conferencia respecto a las oportunidades comerciales de Chile y Perú.

Andina

TAGS RELACIONADOS