La tumba intacta de un personaje femenino de la élite Chimú fue descubierta por un equipo de arqueólogos en el complejo arqueológico de Saltur, jurisdicción del distrito de Zaña, en la región Lambayeque.

Este personaje fue enterrado de manera flexionada mirando hacia el sur y está rodeada de platos de cerámica de color y una botella decorada con diseños de una ola de color negro.

Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, manifestó que la excavación en el complejo arqueológico Saltur viene obteniendo importante evidencia cultural gracias a la labor que están realizando los investigadores del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

“Además de la presencia de arquitectura ceremonial de la cultura Lambayeque destacan importantes contextos funerarios en donde se han identificado cuatro tumbas del periodo Chimú y una probablemente del periodo Chimú-Inca, profanada por huaqueros y en donde sólo se han recuperado ofrendas”, refirió.

Resaltó que los especialistas están investigando este contexto funerario, que proyectará importante información sobre el tipo de sociedad que habitó en Saltur.

Precisó que las evidencias arquitectónicas y contextos funerarios datan desde el periodo formativo hasta el Chimú –Inca.

Fuente: Andina