Eliane Karp, esposa del exmandatario Alejandro Toledo criticó a través de su blog oficial al fundador de Microsoft, Bill Gates por considerar que Perú no necesita apoyo extranjero ya que “podría ser tan rico como un país europeo”. Y de esta manera manifestó que “como investigador social, él es buen informático”.

Para sustentar su posición, Karp se refirió a la ocasión cuando conoció al fundador de Microsoft, en julio del 2002, en búsqueda de un apoyo para un programa de vacunación de la población Candoshi, una comunidad amazónica que sufre de malaria y hepatitis B.

“La reacción de la Fundación Gates me desconcertó: Habían decidido que estas poblaciones no calificaba dentro de sus criterios de pobreza ni podían ser sujetos de ayuda”, escribió antes de mencionar que los pueblos preseleccionados eran de China y África.

Según la exprimera dama, por una “distorsión de la realidad” basada en estadísticas de crecimiento económico del Perú. “El argumento aquí era que ya no éramos lo suficientemente pobres”, dijo.