El del se está convirtiendo en un referente en investigación, vigilancia y control de enfermedades producidas por arbovirus en América Latina.

Así lo destacaron cuatro investigadores de Argentina, Paraguay, México y Venezuela quienes han iniciado en el INS una pasantía en técnicas virológicas, moleculares y serológicas para el diagnóstico del virus de fiebre amarilla, mayaro y oropouche.

El objetivo del entrenamiento es fortalecer la capacidad de respuesta de los laboratorios de Iberoamérica con recurso humano capacitado para realizar estudios relacionados al diagnóstico de casos, brotes y vigilancia de Arbovirus.

“Hemos venido aquí con muchas expectativas de aprender metodologías que nos van a permitir hacer diagnósticos de virus de interés en salud pública de mi país y de la región”, señaló Daria Camacho de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

“Nuestras expectativas son aprender nuevas metodologías, incorporarlas a nuestros laboratorios y complementar las tecnologías que tenemos instauradas en nuestros respectivos centros para así complementar y realizar diagnóstico, investigación, control de enfermedades que merman la salud de las poblaciones de los países”, añadió.

Alejandra Rojas, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) destacó las herramientas tecnológicas con las que cuenta el INS.

“El Instituto está muy bien equipado y tiene recursos humanos muy bien formados. Para nosotros es muy enriquecedor adquirir estos conocimientos para aplicarlos en nuestros países”, señaló.

Similar opinión tuvo Daniel Durán del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos-México.

“Perú es uno de los países de América de Sur que tiene muy buena tecnología y eso nos sirve bastante para identificar nuevos virus, nuevos arbovirus, nuevas rutas migratorias”, recalcó.

A su turno, Matías Lorch de Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) indicó que esta pasantía es un compartir conocimientos y técnicas con el objetivo de enriquecer el trabajo de quienes están comprometidos con la salud pública.

“La experiencia que tiene el INS en diagnóstico, tanto en técnicas moleculares como serológicas nos enriquece particularmente en nuestro trabajo. Seguramente va ser muy relevante”, anotó.

Esta capacitación programada en las actividades de la Red Temática Iberoamericana de Virus Emergentes y Reemergentes (VIRORED), es coordinada desde el año 2017 por Paquita García, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS-Perú, donde se realiza el entrenamiento.