Identificadas con la música y danzas regionales del Perú, las 274 internas del establecimiento penal Anexo de Mujeres de Chorrillos celebraron el Día de la Canción Criolla, participando en el festival “Bailemos y cantemos”, realizado en la losa deportiva de dicho recinto carcelario.

La colorida presentación duró 50 minutos y comenzó con la declamación de una décima escrita por una interna del pabellón “B”.

A continuación se exhibieron danzas de la sierra como “Carnaval de Arapa” y “Pío pío”, luego de lo cual se presentó un número de danza contemporánea.

El homenaje a la canción criolla tuvo como número especial la ejecución musical del vals “Callejón de un solo caño”, “El tamalito”, entre otros.

Con la ayuda de cuatro “Muquis” o duendes, que se encargaron de entrelazar las distintas escenas artísticas mediante festivos y graciosos movimientos, las internas interpretaron ritmos y sonidos con el fin de afianzar la identidad nacional.

Las artistas privadas de su libertad se prepararon durante dos meses con la ayuda de una reconocida directora de teatro y un profesor de música, quienes perfeccionaron la presentación cultural. El profesor de danza, Renzo Zavaleta, colaboró con su arte en este festival.

La música de la selva también ocupó un lugar preferencial en el festival, al igual que los ritmos afroperuanos, donde la percusión del cajón se llevó los mayores aplausos de los asistentes.

El espectáculo terminó con un fin de fiesta donde un baile general dio un marco de alegría a la celebración del Día de la Canción Criolla.

Fuente: Andina