. Entre enero del 2017 y hasta el mes de junio último se han registrado 64 casos de intentos de suicidio entre escolares con edades que fluctúan entre los 8 y 17 años, lo que revelaría que esta problemática ha ido en aumento, según el *Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM “HD-HN”).

El médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”, señala que las principales causas del intento suicida son el maltrato físico, el abuso o acoso escolar o , y el ciberbullying, lo que origina que el escolar caiga en una profunda depresión lo cual podría llevarlo a un intento suicida, informó la agencia Andina.

Indicó que esta situación debe ser advertida por los padres y maestros para evitar consecuencias fatales.

En ese sentido, el especialista dijo que estos sucesos ocurren tanto en colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.

Para Vásquez, los padres y maestros tienen que estar atentos ante cualquier señal de alarmas: cambios conductuales, signos externos de depresión que puedan alertarlos para actuar a tiempo.

Explicó que estas señales se manifiestan desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en Internet, entre otras.

Instituto Nacional de Salud Mental

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, el INSM “HD-HN” realizará la conferencia “Conducta Suicida en Escolares”, a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio de la institución.

La actividad académica se realizará el próximo lunes 10 de setiembre a partir de las 11:00 horas en el auditorio central del INSM “HD-HN”.

La actividad estará a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”, liderado por el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez e integrado por las psicólogas Ysela Nicolás Hoyos y Magaly Dvizzia, T.S. Silvia Falconí Vásquez y la Lic. en enfermería Vilma Vite Yengue.

Ellos abordarán temas como: “Aspectos psicológicos del comportamiento suicida en escolares”, “Abordaje de tratamiento psicológico de conducta suicida en escolares.” y “Aspectos socio-culturales y conducta suicida escolar”.

Dato

Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.