El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), señaló que el ingreso del interno Antauro Humala al CEREC (Centro de Reclusión de la Base Naval) se ajusta estrictamente al orden jurídico vigente, conforme a lo dispuesto en el DS No. 010-2012-JUS y la Resolución del INPE No. 151-2012-INPE/P.

A través de un comunicado, se informó que durante el traslado al penal de la Base Naval, el líder etnocacerista se resistió a la disposición de esta institución, por lo que se produjo un forcejeo con los agentes del INPE , dentro del uso legal, necesario y proporcional de la fuerza, que le provocó algunas escoriaciones.

Al ingresar al Centro de Reclusión de la Base Naval de inmediato se dispuso su revisión por un médico de la Sanidad Naval, quien luego de comprobar que se encontraba en buen estado de salud, le aplicó diclofenaco y metamisol para controlar un edema en la muñeca izquierda por acción de las esposas en el forcejeo de su traslado.

La Defensoría del Pueblo se ha hecho presente y ha comprobado la real situación del interno Humala. Asimismo, el INPE está a la espera de la presencia de un médico legista, para que se compruebe la inconsistencia de la denuncia.

El INPE reitera que no permitirá manipulaciones por parte del hermano del presidente quien ha sido justificadamente trasladado a la Base Naval debido a reiteradas infracciones a las reglas de tratamiento establecidas, a la gravedad de los delitos cometidos y para su propia seguridad.

Asimismo, se dejó en claro que en dicho penal, la visita de abogados está completamente autorizada. Los familiares directos podrán visitar al interno luego de cumplirse los siete días de aislamiento, sanción a la que se encuentra sometido.