El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó que es “altamente probable” que la muerte de los pelícanos en el litoral norteño haya sido por inanición debido al alejamiento de la anchoveta, principal alimento del ave, producto del calentamiento de las aguas marinas.

El funcionario del Ministerio del Ambiente explicó que el ingreso de la onda kelvin al litoral originó el calentamiento del mar, lo que provocó el alejamiento de la anchoveta, que es una especie de aguas frías por la corriente de Humboldt.

“Al registrarse la onda kelvin se han calentado las aguas y las anchovetas se han desplazado hacia zonas lejanas; se está encontrado en una cantidad apreciable de pelícanos la inanición”; es decir, debilidad por falta de comida”, detalló en diálogo con la agencia Andina.

Por ello, se puede señalar que la inanición “es la hipótesis más certera”, insistió Castro al advertir que es probable que los piqueros sean la siguiente especie que atraviese el mismo problema, “porque el alimento que requieren no hay”.