El periodismo en Perú sufrió 189 atentados en 2011, entre los cuales figuran el asesinato de tres comunicadores y 93 agresiones físicas y verbales, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

El balance elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP agregó que, durante este año, hubo 49 amenazas y hostigamientos, 21 presiones administrativas, 12 presiones jurídicas, 5 trabas al ejercicio de la profesión periodística y se registraron tres violaciones al secreto de las comunicaciones y dos daños a la propiedad o sustracción de equipos.

El gremio periodístico denunció el asesinato de los periodistas Julio César Castillo Narváez, conductor del programa “Noticiero Ollantay” de radio Ollantay en la región La Libertad, el pasado 3 de mayo, y de Pedro Alonso Flores Silva, director del programa informativo “Visión Agraria” de canal 6 de la región Ancash, el pasado 8 de septiembre.

Asimismo, el homicidio de José Oquendo Reyes, director y conductor del programa “Sin Fronteras” de BTV Canal 45 en la región Ica, el pasado 14 de setiembre.

Las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo fueron Cajamarca, que tiene una intensa actividad minera, con 45 ataques reportados, Arequipa con 23 incidentes y Lima con 21.

Fuente: EFE