La Sala Penal Liquidadora de la Corte de condenó a 11 años de prisión efectiva a Aydee Salazar de Ríos, exalcaldesa de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, por delitos de peculado y malversación de fondos cometidos durante su gestión.

Por los mismos ilícitos, Juan Pablo Flores Vásquez y Saúl Mesa Sandoval, exfuncionarios del referido municipio, fueron sentenciados a siete y seis años de prisión, respectivamente. Igualmente, se condenó con pena suspendida de cuatro años al exservidor municipal Tito Joel Villar Aseijas.

De acuerdo con la imputación fiscal, a inicios de 1999 Aydee Salazar y sus coimputados se apropiaron indebidamente de los peculios de la citada comuna, a través de la sobrevaluación en las obras ejecutadas por designación directa, sin contar con los respectivos expedientes.

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Castañeda Espinoza, Florencia Guerra Carhuapoma y Wilfredo Manzano Sandoval, dispuso también que los condenados paguen una reparación civil a favor de la Municipalidad de Santa María del Valle. Salazar de Ríos deberá abonar ocho mil soles, mientras que Flores Vásquez y Mesa Sandoval abonarán seis mil soles.

La sentencia fue leída en audiencia a la que no asistieron los acusados, razón por la que los jueces superiores ordenaron su ubicación y captura en el ámbito nacional.

Fuente: Agencia Andina