Las principales organizaciones peruanas de defensa de los homosexuales, travestis y bisexuales expresaron su apoyo a la candidatura presidencial Ollanta Humala para las elecciones del 5 de junio, en las que compite con la legisladora Keiko Fujimori.

Las 36 organizaciones firmantes señalan que, tras consultar con sus asociados en todo el Perú, han decidido apoyar a Humala porque es quien mejor garantiza “un modelo de crecimiento económico con inclusión social y equidad, que garantice el respeto a los derechos humanos”.

Según EFE, el comunicado refiere que durante la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000) hubo actos de hostigamiento y represión de los grupos homosexuales, como la expulsión de 117 diplomáticos por “comportamiento sexual escandaloso” o el “chantaje sobre artistas, políticos y empresarios homosexuales para controlarlos políticamente”.

Según los firmantes, Keiko Fujimiri cuenta con los mismos aliados y consejeros de su padre, que son quienes “ahora pretenden limpiar a la dictadura corrupta y asesina de sus responsabilidades del pasado”.