Según la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú, Santos Guerrero obtiene el 49.9% de votos, superando por un amplio margen a Osías Ramírez (Fuerza Popular), que quedaría en el segundo lugar con el 18%.

En el tercer lugar se ubicaría Absalón Vásquez, de Cajamarca Siempre Verde (11.6%). Santos afronta en prisión un proceso judicial por presuntos delitos de corrupción y se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas.

Santos ganaría en primera vuelta si este resultado es confirmado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Cabe recordar que solo hay segunda vuelta si los candidatos consiguen menos del 30% de votos.

Como se recuerda, un informe de la Contraloría General de la República, presentado en 2013, señaló que, entre 2011 y 2012, la autoridad regional autorizó la transferencia de más de 241 millones de dólares a la unidad ejecutora Proregión.

Ahí se detectó la existencia de múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios a cargo de Proregión por 46 millones de dólares.