El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no solo dispuso de los recursos de programas nutricionales infantiles para pagar asesorías y gastos de su personal sino que ha ordenado, también, a los colegios cajamarquinos para que sus profesores y estudiantes se plieguen a las protestas antimineras.

Además, ha establecido la posibilidad de entregar trece licencias sindicales a dirigentes del SUTEP, cuando solo corresponde una por región.

La directiva que involucra al titular regional fue impartida el 6 de noviembre de 2011, a través de las autoridades educativas a cargo de su gestión con motivo del paro regional del 9 del mismo mes contra el citado proyecto minero.

“Se acordó convocar a todas las instituciones educativas del ámbito provincial acatar de forma obligatoria y bajo responsabilidad el paro regional en defensa del agua y de la vida, con la asistencia y elaboración de afiches, pancartas…”, señala un oficio de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Celendín al cual tuvo acceso Perú21.

Precisamente el viernes último se realizó otra movilización convocada por el Frente de Defensa de Cajamarca y respaldada por Santos. Participaron unos 700 docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y un grupo de estudiantes de secundaria del colegio San Ramón.

Fuentes magisteriales indicaron que la directiva 0622-2011-ED emitida por la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación dispone que “las instituciones educativas participarán en actos celebratorios de la localidad o actividades propuestas para organizaciones sociales, privadas o públicas…”.

“Allí está la trampa de la que se está aprovechando Santos para sus fines antimineros. La norma ha sido dada por el ministerio porque en esa gestión hay militantes de la Derrama Magisterial y de Patria Roja, agrupación que está controlando todo”, denunciaron.

Fuente: Perú 21