¿Quiénes tienen derecho y quiénes no recibirán gratificación este julio 2018?

Peru.com

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.07.2018 / 12:23 PM

Este mes de julio llega una vez más las Fiestas Patrias, pero más allá de un sentimiento patriótico, los trabajadores del sector privado y público esperan con ansias le famosa gratificación, que vendría a ser una remuneración extra por su tiempo de servicio en el trabajo.

Sin embargo, existen muchas preguntas frente a este tema de la gratificación que las personas recién ingresadas al ámbito laboral desconocen. ¿Quiénes reciben la grati? ¿Cómo sé si en la empresa que trabajo merezco la gratificación? ¿Todos los trabajadores dentro de una empresa recibirán un extra en julio? Estas preguntas serán respondidas en este artículo.

¿Quiénes recibirán la gratificación de julio 2018?

De acuerdo a la Ley 30334, cada trabajador de la empresa privada, hasta antes de terminar la quincena de julio recibirá una gratificación, más una bonificación del 9% del sueldo. Si el trabajador está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), no recibirá el 9%, sino un 6.75% del total de la gratificación.

Recibirán la gratificación de julio 2018 aquellos trabajadores con contrato a plazo fijo, tiempo parcial, contrato indefinido y trabajadores o socios de cooperativas de trabajadores de la actividad privada.

Conforme al Decreto Supremo 013-2013 del Ministerio de la Producción, también recibirán la gratificación aquellos trabajadores de las pequeñas empresas que estén inscritos en el registro de la Pequeña y Micro Empresa (Remype).

Además, los trabajadores del hogar recibirán una gratificación de un total de medio sueldo, de acuerdo a la Ley 27986.

¿Quiénes no recibirán la gratificación de julio 2018?

Lastimosamente, los trabajadores que prestan servicios de acuerdo al Código Civil, ni los que laboran en la actividad agraria, ni los que tienen una remuneración anual integral recibirán esta gratificación de julio 2018. Esto se debe a que el monto ya está incluida dentro de su remuneración, establecida por ley.

Por otro lado, aquellos trabajadores de las microempresas que fueron contratados luego de la inscripción de la empresa en el Remype tampoco tendrán este derecho de beneficio.

Este derecho de gratificación también será diferente para aquellos trabajadores que cobran a través de comisiones o a destajo. El pago de la misma se basará de acuerdo al promedio de comisiones de los anteriores 6 meses al 15 de julio del 2018.

Requisitos para recibir la gratificación de julio 2018

Si están dentro del grupo anteriormente detallado, para recibir la gratificación este julio deberán continuar trabajando durante este mes, estar de vacaciones o gozar de los subsidios por un descanso médico.

Además, dependiendo de su tiempo de trabajo en este año, la gratificación podrá ser disminuida, pero seguirán recibiendo algo en quincena. Recordemos que aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar desde el 1 de enero del 2018, recibirán la gratificación completa más una bonificación.

De ser menor este tiempo de trabajo, se pagará 1/6 del sueldo por cada mes completo trabajado dentro de la empresa según el Decreto Supremo 017-2002 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sin embargo, por cada inasistencia dentro de su horario regular de trabajo, se le descontará 1/30 del 1/6 a repartir en ese mes.



"The New York Times" escoge novela de Mario Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

Dictan 36 meses de prisión preventiva para Giancarlo Bertini

Perú cae 3-2 ante Costa Rica en amistoso FIFA

Alan García: Gobierno entregó información de su situación legal a Uruguay

Expresidente de Uruguay: "Situación es molesta para la relación bilateral"

Ir a portada