El Gobierno dispuso el desbloqueo de las cuentas de la Municipalidad de Espinar, región Cusco, confirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez. “Me acaba de confirmar el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, que ya se encuentran desbloqueadas las cuentas de Espinar. Eso ya está superado“, subrayó.

El titular dijo que el desbloqueo se aprobó tomando en consideración el pedido de la Municipalidad de Espinar, que ofreció las máximas garantías del uso adecuado de esos recursos. “Esperamos que sea así, que se mantenga esa garantía y responsabilidad en el uso del dinero público”, afirmó.

Indicó que ante esta garantía ofrecida por la Municipalidad de Espinar, la mañana de este lunes su despacho remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su opinión para que proceda el desbloqueo. Recordó que el viernes último recibieron una comunicación del MEF comunicando el pedido de la Municipalidad de Espinar para que se desbloqueen de las cuentas.

El Ejecutivo dispuso el bloqueo de las cuentas bancarias de esta municipalidad a principios de junio, tras las protestas contra la minera Xstrata Tintaya que derivaron en un estado de emergencia.