Harold Alva, editor de libros de poesía y persona muy cercana a Giuliana Llamoja, manifestó que la joven matricida sí logró, a través de un abogado, apelar la revocatoria de su semilibertad a tiempo, antes de que el plazo correspondiente venciera.

“Ella presentó la apelación antes del plazo, antes de la 4:30 de la tarde, a través de un abogado, pero cierto sector de la prensa dice que ella no presentó la apelación”, manifestó a Cuarto Poder.

Cabe recordar que Llamoja podía presentar hasta el viernes pasado la apelación correspondiente, pero diversos medios de prensa indicaron que, hasta la tarde de ese día, ni ella ni algún apoderado se apersonó a realizar las gestiones correspondientes.

Asimismo, Alva indicó que la matricida cumplió con todas las condiciones de su semilibertad, por lo que las acusaciones que se le imputan son falsas.

Enfatizó que los viajes que realizó fueron para asistir a “actividades culturales” y agregó que ella trabajó hasta el mes de setiembre en una agencia de empleos.

“El beneficio no sólo le exige que trabaje, sino que demuestre que está estudiando. Desde que recuperó su libertad, no ha hecho otra cosa que no sea estudiar, estudiar y estudiar”, puntualizó.

Además, sostuvo que la jueza que ordenó a Llamoja regresar a la cárcel cometió prevaricato, porque “si Giuliana presenta todos los papeles que debe presentar para demostrar que ha ido cumpliendo con el beneficio penitenciario de semilibertad, entonces en el caso de que haya infringido alguna norma de conducta, ella debió ser notificada, pero nunca se le notificó”.

Cabe recordar que hasta el momento no se conoce el paradero de Giuliana Llamoja, joven que mató a su madre en el 2005, desde que se le revocó su semilibertad.