El cambio de la fiscal Juana Meza Peña del sistema de fiscalías anticorrupción sería a razón de una negativa para archivar una investigación al asesor de la Fiscalía de la Nación, Jorge Orrego Vargas, por el delito de negociación incompatible con el cargo.

Orrego fue acusado de solicitar, en complicidad con Fabio Morales Martínez, dinero para la adjudicación de una licitación para el equipamiento de la infraestructura en la fiscalía de Cutervo y el mejoramiento de la capacidad del Instituto de Medicina Legal.

Debido a las evidencias reunidas, la fiscal solicitó la detención del asesor. Sin embargo, después de diez años de labor ininterrumpida de la investigación de casos de corrupción, Juana Meza Peña fue retirada de su cargo, y desde el jueves pasado está asignada al despacho de la 30a Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Cabe resaltar, que su cambio se dio poco después de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificara a la doctora y la felicitara por su investigación a la red de corrupción estatal del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, informó diario La República.