El departamento de soportó anoche la lluvia más intensa del año durante un lapso de diez horas, reveló la oficina de enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () en esa región.

Las lluvias se iniciaron a las cinco de la tarde y continuaron sin detenerse hasta las tres de la madrugada de hoy, lo que provocó aniegos e inundaciones en diversos sectores de Tumbes.

Las primeras lluvias intensas registradas se iniciaron en Rica Playa, cuya precipitación acumulada fue de 192.6 milímetros por metro cuadrado; y en El Tigre, cuya precipitación acumulada fue de 173.4 milímetros por metro cuadrado.

Luego, la lluvia se desplazó al sector costero y según el reporte de la estación Aeropuerto (provincia de Tumbes) hubo una precipitación acumulada de 61.2 milímetros por metro cuadrado, mientras que Campamento Tumbes reportó una precipitación acumulada de 53.9 milímetros por metro cuadrado.

Según la especialista Kelita Quispe, la lluvia fue originada por tormentas que se formaron en la parte central de Tumbes y luego se desplazaron hacia la costa, intensificándose por las altas temperaturas del mar.

“Las lluvias se acumularon porque las tormentas permanecieron en el noroeste de Tumbes, afectando las zonas de Matapalo, Puerto Pizarro, Zarumilla, Tumbes, Rica Playa, entre otros”, precisó.

Incremento del Río Tumbes

La intensidad de la lluvia y las horas de precipitación recibidas originaron el incremento del caudal del río Tumbes, con un valor máximo instantáneo (5 horas) de 340 metros cúbicos por segundo y un valor promedio del día 257 metros cúbicos por segundo.

“La estación hidrológica Cabo Inga registró a las 5 de la mañana de hoy, el valor de 233 metros cúbicos por segundo. Este caudal estaría llegando a la estación El Tigre a las once de la mañana con un valor aproximado de 388 metros cúbicos por segundo, lo que estaría muy cerca de originar una alerta”, explicó por su parte el hidrólogo destacado a la oficina de enlace del Senamhi, Luis Metzger.

Fuente: Andina