Más de cuatro mil personas, entre ellas exinternos esposados y portando pancartas con lemas de rechazo a la violencia, marcharon este jueves por las calles de Lima reclamando no ser estigmatizados y que exista un modelo penitenciario que realmente regenere al reo.

“Paz, no más violencia” y “Por la inclusión de las cárceles en la seguridad”, rezaban los cárteles de obreros de Construcción Civil, madres del vaso de leche, universitarios y fieles católicos y evangélicos, convocados por la Coordinadora Nacional de Inclusión Social por la Paz.

El presidente de esta organización, Julio Bravo, lamentó que los internos de los centros penitenciarios de mayores; así como los centros de readaptación de menores sean marginados y rechazados de centros laborales y de la sociedad en general por sus antecedentes penales.

En se sentido, dijo que el sistema carcelario y de administración judicial del Perú es meramente represivo, es decir, “sanciona el delito, pero no lo previene”, informó Andina.

La marcha, que partió a las 10.30 horas del Campo de Marte, culminó en el Congreso de la República, donde los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Inclusión por la Paz hicieron llegar un memorial al titular del Parlamento, Daniel Abugattás.