Los ciudadanos chilenos Hernán Alberto Jarquier Schalchil y Armando Robledo Roa, intervenidos luego de que sobrevolaran en un helicóptero la base de la Fuerza Aérea de La Joya en Arequipa, son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito contra la seguridad nacional, en la modalidad de invasión del espacio aéreo.

Jarquier y Robledo se presentaron el viernes ante la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa acompañados por el cónsul general de Chile, Alejandro Marisio. Durante casi dos horas Hernán Jarquier, piloto de la aeronave, rindió su manifestación ante el fiscal Luis Enrique García Huanca.

Al término de la diligencia, el cónsul explicó que sus compatriotas tuvieron un inconveniente en la ruta, partieron de Concepción hasta Lima y cuando cubrían el tramo entre Tacna y Arequipa se desviaron del aeropuerto, por eso fueron intervenidos.

Sostuvo que sus compatriotas estaban en calidad de citados, pero en libertad, informó el diario El Comercio.

Marisio indicó también que un simple error de navegación no podía ocasionar problemas entre Chile y el Perú.* No quiso declarar sobre la información proporcionada por la FAP* que refiere que ambos son exintegrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.