El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.

Tras eso, el almirante Miguel Grau enrumbó hacia el este para continuar luego al norte; sin embargo a las 7:15 am. les cerraron el paso otros tres humos: El Cochrane, el O’Higgins y el Loa.

Ante ello, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión retirarse de ahí, lo que permitió la salvación del monitor, el cual llevaba flameando la bandera del Perú.

A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane “chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo al teniente primero don Diego Ferré, que era su ayudante”, según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal. Finalmente, ante los constantes ataques del enemigo , la nave fue capturada por el enemigo.

Sin duda, es una historia de valor, de coraje y determinación y una lección de orgullo llevada a cabo por tripulantes que en las más difíciles de las condiciones y en las más adversas circunstancias.

Fuente: Wikipedia