Reportes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dirigidos al jefe del Estado informan del surgimiento de una sobrepoblación de grupos policiales, militares y de inteligencia en el Huallaga, que tienen como misión la captura del líder senderista “camarada Artemio”.

Los equipos desplegados tienen funciones que se entrecruzan, no comparten la información entre ellos, obedecen a distintas instancias y, en muchos casos, se pelean por los informantes que los conducirán a la guarida de “Florindo Flores Hala”, tratan de ganar la oportunidad de neutralizar al senderista, y en ese afán se ponen zancadillas, se arrebatan informantes, se adelantan a los operativos , “Artemio”, según reveló el diario La República.

La recompensa de cinco millones de dólares que ofrece Estados Unidos por el arresto de “Artemio” y el ascenso que les espera a los efectivos que consigan atrapar al cabecilla senderista son factores que también promueven una suerte de competencia tenaz entre las distintas unidades de inteligencia policiales y militares.

El plazo perentorio que el presidente Ollanta Humala ha comunicado a los institutos castrenses y policiales para dar caza al líder máximo de Sendero Luminoso es otro de los elementos que impulsan a los equipos especiales de las fuerzas a sostener una sorda confrontación por ser los primeros en aprehender a Florindo Flores, vivo o muerto.

Según informes alcanzados al presidente Humala, los equipos que se encuentran en el Huallaga dedicados a su búsqueda son al menos 13 y pertenecen a las siguientes dependencias:

a) División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp).

b) La Oficina de Inteligencia (OFIN) de la Dirandro.

c) El Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro.

d) Tres equipos de la Dircote.

e) Un Grupo Especial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

f) Equipo de Búsqueda de la Digimin.

g) Oficina Regional de Inteligencia del Frente Policial del Huallaga.

h) Un equipo de la División de Secuestros (Divise) de la Dirección de Investigación Criminal.

i) Un equipo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN).

j) Equipo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

k) Equipo de Inteligencia de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, con sede en Tarapoto.

Todos tratan de ganar la oportunidad de neutralizar al senderista, y en ese afán se ponen zancadillas, se arrebatan informantes, se adelantan a los operativos o no coordinan. Hay una competencia desleal. Se necesita orden y la centralización de la inteligencia. De lo contrario, la dispersión de esfuerzos prolongará la detención del cabecilla, dijeron las fuentes.