Perú superó por primera vez a Colombia, convirtiéndose en el primer productor mundial de cocaína pura, informaron funcionarios estadounidenses en una audiencia legislativa en Washington.

Al comparecer ante el comité para el control del narcotráfico internacional en el Senado de EEUU, el jefe de espionaje de la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA), Rodney Benson, atribuyó el incremento de producción potencial de cocaína en Perú, llegó a 325 toneladas métricas, al control que Sendero Luminoso ejerce sobre el 45% de los cultivos de coca y a la presencia cada vez más notable de los carteles mexicanos.

“Creemos que la mayoría de la cocaína peruana se destina a Europa, Asia y Australia. Altos márgenes de ganancia han brindado fuertes incentivos a los agricultores y narcotraficantes peruanos para ayudar a satisfacer las demandas del mercado (…) Perú está en un momento crítico en su lucha contra el narcotráfico”, sostuvo Benson.

Por su parte, el subsecretario adjunto de Estado, Kevin Whitaker, señaló que su despacho ha insistido a nuestro gobierno en la necesidad de dar a su política antidrogas “un enfoque amplio que incluya la interdicción y el desmantelamiento de organizaciones narcotraficantes”.