Todos los peruanos mayores de 18 años ya pueden gestionar la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico en cualquiera de las 31 oficinas habilitadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en todo el país.
Para obtenerlo, los interesados deben presentarse ante los locales autorizados del Reniec portando los siguientes documentos:
-Voucher de pago (se tiene que abonar 40 soles en el Banco de la Nación).
-El DNI azul (antiguo).
-Una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco.
Cabe señalar que al igual que el DNI de color azul, este nuevo documento electrónico (DNIe) tendrá una vigencia de 8 años y contiene una serie de dispositivos que la hacen infalsificables.
Oficinas autorizadas
Tales documentos deben ser presentados en las oficinas autorizadas del Reniec.
En Lima, tales locales se ubican en los distritos de Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.
En las regiones: Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga, Ayacucho, Cañete y el Callao. Ojo, no hay oficinas en Huánuco, Pasco, Moquegua y Madre de Dios.
Características
El DNI electrónico es una tarjeta inteligente (smart card) de contacto que contiene un chip criptográfico con tres funcionalidades:
Aplicación avanzada de Identidad (en formato ICAO – Organización de Aviación Civil Internacional, a cargo de estándares para los documentos de viaje).
Aplicación PKI: certificados digitales que permiten acreditar la identidad de manera no presencial (autenticarse) y contar con firma digital.
Aplicación biométrica dactilar (Match-On-Card), que permite comparar las huellas dactilares, garantizando la identidad del titular del DNIe.
Actuales usos
El Reniec señaló que este documento electrónico podrá ser usados para hacer trámites y gestiones en distintos ministerios, municipalidades, centros de estudios superiores y entidades financieras, buscando, de esta manera, impulsar la modernización de la sociedad y el Estado peruanos.
Así, por ejemplo, refirió que los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) efectúan por Internet trámites relacionados con el control de asistencia, el reporte de notas y la rendición de cuentas de la subvención que perciben.
En el caso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se está utilizando la firma digital para garantizar la seguridad, integridad y no repudio de la información contenida en el currículum de cada uno de los investigadores registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).
Los médicos obstetras pueden firmar digitalmente los Certificados de Nacido Vivo en línea con el DNI electrónico.
Además, se está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) para que los médicos puedan autenticar su identidad con DNI electrónico al consultar historias clínicas electrónicas y para que puedan firmar estas digitalmente.
Fuente: Andina