El fiscal supremo militar policial Alonso Esquivel pidió que se confirme en la suma de 10 mil soles el monto que deba abonar el coronel en situación en retiro de la Policía Nacional, Alberto Jordán, como reparación civil al Estado por el caso conocido como el Moqueguazo.

El magistrado castrense planteó este pedido dentro de su dictamen, por el cual considera que se debe confirmar la condena de 18 meses de prisión suspendida a reglas de conducta que se le impuso a Jordán en este caso.

Esquivel desestimó así la apelación presentada por Jordán a través de su defensa legal para dejar sin efecto el íntegro de este fallo que dictó en su contra la Vocalía Suprema del Fuero Militar Policial al hallarlo responsable del delito de omisión del cumplimiento de deberes en función.

Esta opinión fiscal fue remitida a la Sala de Guerra del Fuero Militar Policial para que la evalúe y defina la situación legal de Jordán en torno a este caso, según informó RPP.

Cabe recordar que el general en situación de retiro de la Policía Nacional fue hallado responsable de no cumplir con la orden de despejar el puente Montalvo en Moquegua el 16 de junio del año 2008, que había sido tomado por pobladores en rechazo al recorte del canon minero en dicha región.