Si el alcalde de Ica, Mariano Nacimiento, persiste en llevar adelante el Festival Internacional de la Vendimia podría ser denunciado por exposición al peligro a las personas en materia de salud pública, dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

El Gobierno decretó en emergencia a la ciudad de Ica por el colapso del sistema de agua y desagüe debido al fuerte sismo del 30 de enero. Jara explicó que el 50 por ciento del sistema está colapsado, por lo que la realización del certamen, que atrae a miles de turistas, representa un peligro para la salud pública.

“Somos conscientes de que el turismo es el motor de la economía, sobre todo para la pequeña y mediana empresa; por ello, lo único que le hemos pedido al alcalde es que postergue la fecha de inicio del festival”, sostuvo en RPP.

Finalmente, lamentó que el burgomaestre persista en llevar adelante el certamen pese a que la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica han recomendado su postergación. El Festival Internacional de la Vendimia de Ica ha sido programado del 2 al 11 de marzo.

La Defensoría del Pueblo también recomendó a la municipalidad provincial de Ica suspender el festival porque incrementará el uso del agua y los servicios higiénicos, lo que podría provocar una nueva avería y, por ende, poner en riesgo la salud de la población.

Fuente: Andina