El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, dijo que los precedentes del Tribunal Constitucional (TC) sobre las competencias de gobiernos regionales, hacen prever que anulará la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto Conga.

“Ya hay precedentes que el propio Tribunal estableció, los gobiernos regionales tienen límites en sus competencias en relación a la inversión extranjera, de capitales en general, y un gobierno regional de ninguna manera puede normar sobre este tema”, explicó Chanamé.

Según dijo, la jurisprudencia es un criterio utilizado en el sistema moderno de justicia, y aunque reconoció que no es determinante, sí permite prever cómo será la actuación de una corte ante casos similares o de iguales características.

Como jurista, refirió que el caso del proyecto minero de 4,800 millones de dólares implica no solo el tema de los casos precedentes, sino también la protección del ambiente natural, establecidos en tratados internacionales que el Estado peruano, suscribieron, informó Andina.

Consideró que el TC “no dará la razón” a la ordenanza impulsada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para declarar inviable ese proyecto ubicado en las alturas de la región norandina.