Al menos 260 piedras de la estructura semicircular del templo Inca del Qoricancha resultaron dañadas con combustible y cera durante un rito Inca que formó parte del lanzamiento oficial de las actividades de aniversario del Cusco.

Wilbert Bolívar Yapura, director de investigación y catastro de la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC), confirmó esta mañana las evidencias tras una evaluación con un grupo de especialistas.

El funcionario anunció que se ha solicitado a la municipalidad del Cusco, organizadora de la actividad junto a la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), por medio de una notificación, dé las explicaciones de este nuevo daño al patrimonio cultural.

Refirió que aquella noche la ceremonia que evocaba un ritual inca no tuvo aparentemente el control adecuado por los realizadores que como parte de una escena utilizaron el combustible (posiblemente petróleo) para encender el fuego.

Por su parte, fray Magno Ccahuaya Mamani, subprior del convento de Santo Domingo, donde se ubica el Qoricancha, confirmó su participación en la inspección que realizó la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC).

Detalló que la congregación cedió formalmente el espacio para la ceremonia incásica, pero que no imaginaron que se darían los perjuicios a los baluartes.

“Es la primera vez que noto un daño como éste, no tiene lógica que se suban a los muros, los Incas respetaban sus monumentos”, sostuvo en referencia al séquito que acompañó al Inca durante el espectáculo.

Fuente: Andina